Durante la inauguración del evento en la Cámara de Comercio nacional, señaló que tributa a la transformación económica, en tanto propicia espacios de intercambio y análisis en torno a la sustitución de importaciones, el incremento de exportaciones y la satisfacción de las necesidades de la población.
Aseguró que las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas no agropecuarias van transformando el tejido socioeconómico del país, pero “tenemos que trabajar por una mayor articulación en función de los objetivos de los planes de la economía”.
Refirió además la importancia de generar estrategias coherentes de desarrollo municipal y provincial para una mayor satisfacción de necesidades locales y la utilidad de la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías en este y otros empeños.
La I Jornada sirvió de impulso a un grupo importante de eventos similares a nivel territorial, que ciertamente conducen a un desarrollo de las interrelaciones de la economía en sentido general, recordó Morales.
“La nueva edición posee un amplio programa de actividades muy interesantes que sin dudas pondrá a todos los actores económicos en una posición superior para enfrentar los retos del país”, aseguró.
El acto, que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el viceministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, permitió ampliar algunos de los objetivos de la jornada que se extenderá hasta el próximo 14 de junio.
Contribuir al encadenamiento productivo para las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, crear espacios de discusión que describan el escenario económico actual y visualizar ejemplos positivos son algunos de ellos.
Organizada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Cámara de Comercio de Cuba, incluirá talleres sobre las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la Isla, el vínculo de los renovados actores con el desarrollo local y el intercambio con empresas importadoras.
Además, se realizarán encuentros con los ministros de Comunicación, Agricultura, Construcción, Industria Alimentaria e Industrias y talleres con otras autoridades económicas en el país.
El evento permitirá también reconocer los resultados relevantes y el impacto social de actores económicos con la entrega del Premio a La gestión Económico-Productiva que otorga cada año la ANEC.
car/att