El juez federal Raúl Arias Marxuach recibió el veredicto unánime de culpabilidad de siete hombres y cinco mujeres.
El diputado convicto, quien es ciego, permanecerá libre bajo fianza hasta el día de la vista de sentencia, cuya fecha quedó pendiente.
Mientras, su abogado Michael Corona anticipó a los periodistas que recurrirá el veredicto en el Primer Circuito de Boston.
Alonso enfrentó cargos federales de conspiración, robos mediante fraude al recibir comisiones ilegales, obstrucción a la justicia, fraude a servicios honestos de un funcionario público, fraude electrónico y robo de fondos públicos.
Como principal testigo contra el exparlamentario figuró Alexis Torres, quien fuera su empleado en la oficina legislativa del Capitolio.
En su testimonio reveló que entregó dinero en efectivo como parte de un esquema elaborado por el político, luego de aumentarle el salario para que le retribuyera parte.
Esta operación fue recogida en vídeos, mediante coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según divulgó en su momento el diario El Nuevo Día.
Previamente, dijo la publicación, Torres realizó vídeos de las transacciones en 2020 antes de actuar en coordinación con el FBI, según dijo el fiscal federal Scott Anderson al mostrarlos en sala.
Precisamente, en agosto de 2020 también fueron arrestados por esquemas similares los legisladores María Milagros Charbonier y Nelson del Valle, igualmente del PNP.
Luego del arresto de Charbonier, el fiscal federal mostró otro vídeo que recoge una conversación entre Torres y Del Valle en la casa de Alonso.
En esa oportunidad Alonso subió el volumen de música y trató de hablar con Torres en la sala de la casa, pero el hombre aseguraba que no quería acercarse tanto por miedo a contagiarse con el Covid-19.
Alonso temía que lo estuviera grabando, así que Torres se dejó palpar con las manos para demostrar que no tenía nada grabando, pese a que estaba tomando vídeo con el teléfono celular.
El abogado de la defensa planteó al jurado que los vídeos mostraban una realidad que no era correcta, en un presunto esquema elaborado por Torres.
El defensor Corona estableció que Torres fue despedido en julio de 2020 por el diputado Alonso porque fue descubierto grabando reuniones de políticos del PNP.
“En ninguna grabación hecha por el FBI, Nestor Alonso recibe un centavo”, resaltó Corona.
El fiscal Anderson estableció que el exdiputado le entregó 12 mil dólares a Torres para compensarlo por los impuestos que pagó a Hacienda por el aumento en su salario a cambio de que le pagara comisiones ilegales.
Alonso fue arrestado el 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones generales en las que revalidó para un segundo término, tras un gran jurado federal acusarlo por fraude electrónico y robo de fondos federales al gobierno de Puerto Rico.
El político recibió al menos 40 mil dólares en comisiones ilegales, a través de un esquema en el que infló el salario de un empleado a unos 80 mil dólares.
mem/nrm