Entre las informaciones requeridas se incluye un correo electrónico que podría ser parte de un esfuerzo criminal para anular las elecciones de noviembre del 2020.
De acuerdo con medios locales, el abogado elaboró dos memorandos en los que se esbozaba la estrategia del magnate neoyorquino para bloquear la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
El fallo se suma a una decisión tomada a principios de este año en la que se determinó que Eastman no puede proteger los datos del comité de la Cámara de Representantes alegando el privilegio abogado-cliente, ya que ambos son sospechosos de intentar socavar los comicios.
Según la publicación The Hill, el juez David Carter encontró que Trump y su equipo pueden haber participado en una actividad criminal a principios de diciembre de 2020 y, de confirmarse, demostraría que el plan para sabotear el resultado de la contienda se gestó mucho antes del 6 de enero de 2021.
El juez dio a Eastman hasta las 17:00, hora local, de este miércoles para entregar el último lote de registros.
Hasta la fecha, Eastman admitió que Trump tenía dos cartas sobre la mesa para frenar la victoria de Biden.
La primera, tratar de alentar al ex vicepresidente Mike Pence para que no certificara los resultados de las elecciones el 6 de enero de 2021, y la otra, aconsejar el envío de «electores suplentes» hacia los estados que el empresario ya había perdido.
Las acciones de Eastman en estas pocas semanas indican que su campaña de presión y la del expresidente para detener el recuento electoral no terminaron con Pence, sino que apuntaron a todos los niveles de funcionarios electos federales y estatales, comentó el juez.
El panel que investiga los sucesos se alista para comenzar este jueves una serie de audiencias televisivas, que se transmitirán en el horario de las 20:00, hora local, para comenzar a revelarle a los estadounidenses quienes son los verdaderos responsables de los disturbios mortales del 6 de enero.
Ese día, una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, tras los insistentes y falsos reclamos del magnate en torno a un supuesto fraude electoral. Cinco personas murieron en el incidente, de ellos un policía del complejo.
car/age