martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continuidad de juicio contra Áñez centra atención en Bolivia

La Paz, 9 jun (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen atentos a la cuarta jornada de alegatos finales del proceso penal Golpe de Estado II contra la exsenadora Jeanine Áñez, anunciada para hoy por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de esta ciudad.

En la tercera sesión, esa corte escuchó este miércoles los alegatos de la defensa de la principal imputada y de la parte acusadora en representación de la Cámara de Senadores y la Procuraduría General del Estado, aseguró el fiscal Omar Mejillones.

Según lo previsto, este jueves los abogados de los jefes militares y de un mando policial procesados presentarán sus argumentos en esta fase final del juicio ordinario.

Mejillones anticipó que “posterior a ello vamos a solicitar la réplica que corresponde a todos conforme al artículo 356 del Código de Procedimiento Penal”.

Durante la sesión del miércoles, la Procuraduría General del Estado presentó sus alegatos y se sumó al pedido del Ministerio de Gobierno (Interior) y la Fiscalía para que el Tribunal condene a la exsenadora Áñez a 15 años de cárcel.

“Por las muertes, por la lucha, por el luto, por las lágrimas, por las heridas (…) vamos a pedir a sus autoridades que emitan una sentencia condenatoria de 15 años para la señora Jeanine Áñez Chávez y los acusados”, fundamentó el subprocurador de Supervisión e Intervención del Estado, Kaleff Clemor.

De manera similar a la comisión de fiscales y la representación del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría argumentó que Áñez se autoproclamó jefa de Estado y adecuó sus conductas a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Tras esa argumentación, Clemor demandó que Áñez y los exaltos cargos militares y policiales procesados reciban una sanción ejemplar para evitar la repetición de ilícitas similares en el futuro.

En declaraciones a la prensa, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Víctor Nina, sostuvo que el proceso avanza conforme a derecho, pues se dio la oportunidad de que los coimputados asuman su defensa.

Indicó que Golpe de Estado II se encuentra en la etapa final, y expresó la esperanza de que “la siguiente semana ya se pueda emitir la sentencia».

El Ministerio Público acusó a finales de noviembre de 2021 a la exsenadora de tomar la jefatura del Senado y luego usurpar la jefatura de Estado de forma anticonstitucional y sin cumplir con las leyes.

Comparecen también como reos en este caso el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, y los excomandantes Pastor Mendieta (Ejército), Yuri Calderón (Policía) y Williams Kaliman (Fuerzas Armadas), los dos últimos prófugos.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.