Mamani sostuvo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que “el Gobierno de Estados Unidos es responsable de haber ideologizado y quebrado la IX Cumbre de las Américas”, a la cual no asistió el mandatario boliviano, Luis Arce.
Lamentó el vicejefe de la diplomacia de la nación altiplánica que en ese foro se excluya a países solamente por no compartir la ideología de Estados Unidos, y reafirmó que Bolivia busca la integración de la región.
Según el viceministro, no existen antecedentes desde 1994, año de la I Cumbre de las Américas, en que el anfitrión excluya intencionalmente a otros Estados por temas ideológicos o políticos.
Observó, sin embargo, que “Estados Unidos rompió lo que es incluso un principio del derecho internacional, la igualdad de condiciones de todos los países”.
Respecto a Bolivia, informó que asistirá representada por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.
Comentó Mamani que esta Cumbre se desarrolla en un contexto de crisis globales como la climática, la energética, la alimentaria y la financiera.
Reiteró que Bolivia siempre apostó por la integración regional con vista a alcanzar objetivos comunes en el plano político y en lo referente a acuerdos internacionales, entre ellos los vinculados al cambio climático y la pandemia de Covid-19.
mv/jpm