En el resultado de la votación fue clave la postura de los legisladores de la coalición gobernante, compuesta por el Partido Liberal Democrático y Komeito, que defendieron que “no había una razón clara de falta de confianza”, como expresó Tsuyoshi Takagi, miembro de su jefatura.
El PDC procedió la víspera con su iniciativa, pues consideran inadecuada la gestión del mandatario frente a la subida de los precios en el país asiático.
“No podemos pasar por alto la inactividad del Gobierno en el frente económico. Solo destaca el aumento en el gasto de defensa, pero hay pocas medidas concretas para la educación y la crianza de los niños”, dijo el líder de la formación, Kenta Izumi, en conferencia de prensa.
Durante el debate, el titular de PDC criticó a Kishida por centrar el presupuesto suplementario del año fiscal 2022 en el subsidio petrolero, lo cual “no protegerá la vida de las personas ni reactivará la economía japonesa”, subrayó.
La Cámara Baja del parlamento votó también contra otra moción del PDC, dirigida a su presidente, Hiroyuki Hosoda, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual a mujeres y soborno a funcionarios locales en las elecciones de 2021.
Al respecto, la propuesta del PDC denunciaba que “alguien carente de dignidad” estuviera al frente de la Dieta, reseñó la prensa nacional.
El enfrentamiento parlamentario tiene lugar cuando se aproximan las elecciones de la Cámara Alta, previstas para el mes de julio próximo.
mgt/lcp