Bajo el lema “por nuestras tradiciones y cultura”, la festividad está programada para el sábado 24 de septiembre.
Según la fuente, este aconteciomiento tiene como objetivo rescatar, valorizar y fortalecer la identidad cultural al interior de la comunidad universitaria.
El texto dado a conocer estimula la participación de docentes, alumnos y trabajadores administrativos de ese centro de altos estudios, quienes deberán inscribirse de acuerdo con un cronograma que incluye cada categoría.
Figuran en la A las Danzas tradicionales o criollas mestizas con banda (25 de julio), en la B las autóctonas de origen rural con banda (26 de julio) y la C las autóctonas con instrumentos nativos (27 de julio).
La convocatoria incluye los concursos de fotografía y el afiche oficial, cuyas características deben recabar los creadores en las oficinas de la Comisión de Cultura de la UMSA.
Otro atractivo es la elección de la Ñusta de la Entrada el 9 de septiembre entre las representantes de las distintas fraternidades participantes a partir de la gracia, el traje típico de la danza, la coreografía, la simpatía y la barra sea capaz de movilizar, se informó.
En la comunidad universitaria la convocatoria provoca entusiasmo porque esta festividad que usualmente se desarrollaba el último sábado de julio será una realidad en 2022 tras suspenderla durante dos años consecutivos debido a la pandemia de Covid-19.
La UMSA inició esta tradición el 5 de marzo de 1988 con ocho grupos folklóricos inscritos, que con su música y sus bailes contagiaron a otros colectivos estudiantiles del interior del país altiplánico y a la juventud en general.
mv/jpm