De acuerdo con las autoridades locales, la primera demarcación tiene al menos 1,1 millones de afectados y el temporal le ocasionó daños en las viviendas y agricultura por casi 400 millones de dólares desde finales de mayo.
En Zhang de Guangxi las precipitaciones, deslizamientos de tierra e inundaciones perjudicaron a 1,4 millones de personas y 51 mil 800 hectáreas de cultivos, mientras Hunan suma 1,7 millones de residentes y dos mil 700 casas afectados por las mismas causas.
Este domingo el Gobierno decretó la alerta por otra ronda de aguaceros torrenciales que impactará esas tres provincias y las sureñas Fujian, Guangdong, Guizhou y Yunnan hasta el martes.
El Ministerio de Recursos Hidráulicos movilizó a equipos de expertos para guiar las labores de emergencia en dichos territorios porque se pronostican tormentas eléctricas, marejadas y corrimientos de tierra.
La víspera China erogó 53,74 millones de dólares para ayudar en las contingencias por desastres naturales, la búsqueda, rescate y reubicación de los damnificados, la reparación de las casas y escasez de agua en otras partes del país.
rgh/ymr