Según la agenda circulada por el Ejecutivo, los días 13 y 14 de junio la alta oficial del Pentágono sostendrá conversaciones con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la canciller, Erika Mouynes, y el ministro de Seguridad, Juan Pïno.
Además, tiene previsto trasladarse hacia la selva del Darién para revisar las instalaciones que acogen a miles de migrantes y reunirse con Pino y también con las máximas autoridades de los servicios nacionales de Migración, Fronteras y Aeronaval.
Su estadía concluirá con una mesa redonda sobre mujeres en paz y seguridad.
En uno de sus artículos intitulado “La General Richardson viene a «inspeccionar» Panamá”, El Periódico de Panamá señala que la visita se realiza en momentos en que Washington hace esfuerzos por profundizar el control geopolítico del continente, ante lo que ellos consideran, una seria amenaza por la relación comercial de América Latina y China
El rotativo indica que la llegada de la primera mujer al frente de esa entidad castrense con sede actual en Miami, Florida, invita a recordar que antes esa dependencia estuvo alojada en la antigua Zona del Canal de Panamá.
Esa sede funcionó, agrega el rotativo, hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando finalizó la ejecución de los Tratado Torrijos Carter del 7 de septiembre de 1977.
Para El Periódico parece coincidencia que esté programada esa visita a la región fronteriza con Colombia, justo a una semana de las elecciones de segunda vuelta en el país vecino, en la que un líder de izquierda (Gustavo Petro) podría acceder al poder el próximo domingo 19 de junio.
El Ejército norteamericano posee siete bases militares en el territorio colombiano, supuestamente para enfrentar al narcotráfico, pero tal presencia por más de 30 años, solo ha incrementado el floreciente negocio de las drogas en la nación suramericana, con incidencias en la seguridad en el istmo, agrega.
Por su parte, el diario Bayano Digital señala de manera categórica que tras la invasión norteamericana en 1989, Estados Unidos vuelve a poner a Panamá en la mira militar.
Mientras, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales evalúa la visita en las redes sociales con una sola frase: “Sigue el desfile de los gringos”, en alusión a la estadía en abril último con los mismos objetivos del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
acl/ga