Sin embargo, esa fuerza política, la principal del país, consideró benigna la decisión de la fiscalía en relación con el daño que Áñez, junto a sus más cercanos colaboradores, infligió a los bolivianos tras la ruptura de la democracia con el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.
El MAS-IPSP recordó que esta sentencia corresponde a uno de los dos procesos en curso contra Áñez y otros representantes de su gabinete como los excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Williams Kaliman y Yuri Calderón, respectivamente, bajo cargos de incumplimiento de deberes y violaciones a la Constitución.
El resultado del caso, conocido como Golpe de Estado II, fue bien recibido por la sociedad civil boliviana, y criticado por la oposición, entre ellos cómplices de la asonada como los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga.
Por otra parte la organización política recuerda que aun resta el dictamen de la justicia respecto al proceso Golpe de Estado I, por el que Áñez deberá responder respecto a las víctimas de la represión durante su gobierno inconstitucional, entre ellas los 38 fallecidos en la masacres de Senkata y Sacaba.
La declaración también llama la atención sobre los colaboradores de la exmandataria que aun no responden ante la justicia, entre ellos Mesa, Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López.
El MAS señaló que durante la gestión de Áñez el país además sufrió daños de tipo económico, financiero y se vio disminuida la capacidad de sectores como educación y salud.
Por su parte el líder de esa fuerza política, el expresidente Evo Morales, pidió a quienes cuestionan al sistema judicial boliviano a desistir de tergiversar los hechos de la investigación, transparencia y respeto al debido proceso que derivó en la referida sentencia.
“Golpistas cómplices de Añez con miedo de responder ante la justicia mienten con ayuda de algunos medios y distorsionan nuestras declaraciones. Como MAS-IPSP debatimos por responsabilidad la estrategia jurídica y política para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos”, escribió Morales en Twitter.
Recordó que representantes de la Organización de Naciones Unidas se expresaron a favor de las acciones judiciales contra quienes violentaron los derechos e integridad física de los bolivianos.
car/avs