Esta legislación permite establecer la lucha contra este fenómeno como una política de Estado y posibilita definir los mecanismos que utilizará la nación para enfrentarlo, citó el diario BiobioChile, en su versión vespertina.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que tener la meta de ser carbonos neutrales y resilientes al clima a más tardar al 2050, fija un norte por los próximos 30 años que va a cambiar la manera en que funciona el Estado para lograr los objetivos de descarbonizarnos y construir una sociedad resiliente, apuntó.
La normativa establece facultades y obligaciones a todos los niveles, e involucra y obliga a 17 ministerios, a gobiernos regionales y municipalidades a realizar acciones concretas para enfrentar esta situación.
También reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contiene los compromisos de esta nación ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático.
Además establece la Estrategia Climática a Largo Plazo que implementa de qué manera Chile cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, en un plazo de tres décadas.
Por otra parte, la legislación dispone el desarrollo de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas para las 101 que existen en el país.
Para Rojas el cambio climático es una amenaza para el bienestar y la salud del planeta, por lo que la implementación de esta ley “es una prioridad”, sentenció.
oda/lpn