Los diputados votarán este martes por la Ley de Policía Móvil y la Resolución sobre el establecimiento de un equipo de supervisión temática del órgano legislativo en 2023, y debatirán sobre los proyectos de Ley de Implementación de la Democracia de Base y el de Prevención y Control de la violencia doméstica (modificado).
La legislación sobre Implementación de la Democracia de Base, explicó la agencia de noticias VNA, tiene como objetivo seguir afirmando la naturaleza de Vietnam como un Estado socialista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Además, garantizar la publicidad y transparencia en las actividades y la rendición de cuentas de las autoridades locales, agencias, unidades y empresas.
Mientras, la de Prevención y Control de la violencia doméstica busca aumentar las medidas para proteger los derechos humanos en virtud de la Constitución de 2013, como aportes a la conservación de los valores culturales tradicionales y desarrollo socioeconómico en la nueva etapa.
En su sesión de la víspera, el Parlamento aprobó por mayoría de votos las resoluciones del Programa de elaboración de leyes y ordenanzas de 2023 y los reajustes del desplegado para 2022, y continuó con el debate sobre la Ley de Inspección (modificada).
Los parlamentarios se pronunciaron asimismo a favor de la construcción de un marco legal para desarrollar y ampliar el establecimiento del modelo de médicos de familia, un proyecto implementado por el Ministerio de Salud.
Durante los debates sobre este tema, la diputada Nguyen Thi Hue señaló las dificultades que enfrenta ese programa, relacionadas con la falta de pago de seguro de salud, la gestión de pacientes y las regulaciones de intercambio de informaciones entre los centros clínicos.
En la propia sesión, señaló el portal digital de La Voz de Vietnam, el viceprimer ministro Vu Duc Dam recalcó que, como país en desarrollo, esta nación ha sido valorada altamente por muchas organizaciones internacionales en términos de servicios de salud, especialmente en comparación con otras de ingresos similares en el mundo.
Pidió, además, adoptar soluciones innovadoras en la movilización de recursos privados para el desarrollo del sector y en la conexión de los hospitales públicos.
Duc Dam indicó que aunque la implementación de la Ley de Examen y Tratamiento Médico de 2009 registró importantes avances, hasta ahora en Vietnam solo hay 38 mil clínicas y más de 300 hospitales privados para atender un 5,16 por ciento de las necesidades de los enfermos.
acl/mpm