martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman sostenibilidad marina en cumbre de la OMC

Ginebra, 14 jun (Prensa Latina) La delegación de Colombia ante la 12 Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reclamó hoy la relevancia de la sostenibilidad de los océanos y abordó problemas de los subsidios a la pesca.

El jefe negociador y embajador de Colombia, Santiago Wills, señaló en la cita que la sostenibilidad de los océanos no puede ser utilizada como moneda de cambio en las discusiones para eliminar los subsidios a la pesca dañina.

La OMC celebra en Ginebra desde el pasado domingo y hasta mañana debate sobre pesca, pero también acerca de la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19, comercio electrónico y la necesidad de aliviar la crisis alimentarias.

En ese sentido, la pesca es uno de los temas principales de estas conversaciones, cuando algunos temen solo concesiones en este asunto, a cambio de obtener algo en otro.

Estas negociaciones tienen el objetivo de eliminar a nivel global las subvenciones a la pesca ilegal o no regulada, a la sobrepesca y a la captura de poblaciones marinas sobreexplotadas.

Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, propuso crear un fondo de apoyo para buscar un consenso en cuanto a la firma de un acuerdo final de la reunión, sobre todo en materia de pesca.

Este tema sigue siendo el principal de la conferencia ministerial de la OMC que se celebra esta semana en Ginebra.

El texto, que se ajusta a los objetivos del milenio de las Naciones Unidas (ONU), pretende eliminar en particular las subvenciones que puedan fomentar la sobrepesca o la pesca ilegal. Pero aún persisten diferencias sobre el tratamiento de los países en desarrollo.

El fondo que propone la OMC pretende proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a esas naciones, para que puedan aplicar el acuerdo y ayudar a sus pescadores a avanzar hacia una tarea más sostenible.

Ello sería en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La OMC espera recaudar inicialmente 10 millones de dólares.

Dijo la directora que ya recibieron cinco millones de dólares en promesas para el fondo, lo que supone la mitad de los 10 millones iniciales que pretenden.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.