El nuevo organismo contará con más de 300 funcionarios e iniciará sus funciones a partir de abril de 2023, en estrecho vínculo con el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), junto a otras entidades administrativas afines.
La instancia gubernamental abordará principalmente temas como el abuso, pobreza infantil, delitos sexuales y la disminución de la natalidad en el país asiático.
El manejo de otros males relacionados con este sector poblacional, entre los cuales figuran el acoso y el absentismo escolar, seguirá bajo la responsabilidad del MEXT, reseñó la prensa nacional.
Asimismo, se conformará un grupo asesor del primer ministro para discutir sobre la protección de los derechos del niño, el apoyo a mujeres embarazadas y lactantes, así como la crianza de los hijos.
La primera votación a favor del proyecto de ley que ampara la creación de la agencia tuvo lugar el 17 de mayo pasado en la Cámara Baja de la Dieta.
Ese día, el secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en conferencia de prensa que el propósito de la nueva estructura será colocar la infancia en el centro de las políticas sociales y abordar los problemas de ese grupo etario de manera centralizada, sin los efectos negativos de la administración en cadena.
oda/lcp