En la audiencia de este jueves, el abogado Greg Jacob, quien representaba a Pence en ese momento, y el juez republicano retirado J. Michael Luttig declararon sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 y explicaron cómo dijeron al entonces número dos de la Casa Blanca que no tenía la autoridad para revertir el resultado electoral.
El panel legislativo analizó también las declaraciones del abogado de Trump, John Eastman, quien presentó a Trump la teoría de que Pence podía bloquear unilateralmente la certificación de las elecciones, una idea aceptada por el exmandatario a pesar de las advertencias de algunos de sus asesores.
Los miembros del grupo parlamentario vincularon la campaña de presión a Pence con los sucesos violentos durante el asalto a la sede del Congreso.
Muchos de los participantes en la protesta manifestaron que se guiaron por el magnate republicano, quien -sin pruebas- se refirió a elecciones manipuladas y a la posibilidad del antiguo vicegobernante de impedir la validación del triunfo del demócrata Joe Biden.
Medios estadounidenses como CNN advirtieron la ausencia de Pence en la audiencia, en la cual los legisladores resaltaron su compromiso con la democracia al no sucumbir a las presiones de Trump y sus seguidores.
El encuentro de este jueves fue el tercero de los seis previstos este mes para que la comisión de nueve miembros, liderada por los demócratas, transmita a la sociedad los resultados preliminares de su investigación de casi un año sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.
Para el martes 21 de junio está prevista la próxima audiencia en la que buscan demostrar la culpabilidad de Trump en el ataque al Capitolio, considerado el peor asalto a la democracia de Estados Unidos, con un saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.
car/avr