Mediante una nota de prensa, el organismo anunció que el canciller, Téte António, entregó este jueves en la ciudad de Dakar un mensaje del presidente João Lourenço a su homólogo senegalés, Macky Sall, al frente en estos momentos de la Unión Africana.
Según el Mirex, la misiva respondió a las responsabilidades de Lourenço como titular pro tempore de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
El texto, indicó la cancillería, describe los pasos dados por Angola en cumplimiento del mandato de una reciente cumbre africana, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial; y expresa la preocupación por los últimos acontecimientos en la zona de la Cirgl, con especial énfasis en las tensiones entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC).
También reitera la necesidad de realizar esfuerzos para resolver el conflicto que ha puesto en peligro todas las iniciativas políticas y diplomáticas realizadas hasta la fecha, explicó el Mirex.
La nota de prensa destacó, además, una reciente conversación telefónica entre Lourenço y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la cual abordaron el litigio en la frontera común entre Ruanda y la RDC.
En opinión del Gobierno angoleño, la situación justifica la urgente celebración de una cumbre tripartita en Luanda para analizar el asunto.
Al decir del Mirex, las tensiones se intensificaron tras la reanudación en marzo de los combates entre el ejército congoleño y el movimiento 23 de Marzo (M23), que según Kinshasa cuenta con el apoyo de sus vecinos ruandeses.
mv/mjm