El comentario suscrito por Nail Stanage, conocido por su popular columna de opinión The Memo, precisó que Trump es la figura dominante en el Partido Republicano, pero su dominio se está aflojando luego de traspiés de candidatos que apoyó en recientes primarias.
Los respaldados por Trump tuvieron un récord mixto en las primarias del partido rojo en lo que va del ciclo, con pérdidas de alto perfil en Georgia, Nebraska y un distrito clave de Carolina del Sur que socava muchas otras victorias.
Asimismo la investigación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes el 6 de enero también coloca el papel del exmandatario en la insurrección directamente en el centro de atención, algo que puede influir en contra de sus aspiraciones.
Mientras existe un creciente consenso entre los republicanos de que, si lo hace, se enfrentará a un serio desafío.
Stanage sitúa entre los principales candidatos republicanos de 2024, distintos a Trump, al gobernador de Florida Ron DeSantis, a quien califica como el rival más serio para el exmandatario.
El mero hecho de que DeSantis provoque tal ira entre los votantes de izquierdas es casi con toda seguridad una ventaja en las primarias republicanas, agregó el analista quien destacó las dotes de recaudador de fondos del político que ya llevó a sus arcas más de 100 millones de dólares para reelegirse en su cargo en noviembre.
Otros aspirantes incluyen al exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley; así como el senador Ted Cruz (Texas), el ex secretario de Estado Mike Pompeo, el senador Tim Scott (S.C.), a quien se considera como el mejor candidato unificador que podrían tener los republicanos.
La lista también incluye a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem,considerada la más trumpiana de los posibles contendientes.
oda/lb