“No podemos decir que la solución es que salga el presidente, ese es un problema personal de él. Lo que sí debo decir es que todos somos responsables de lo que esta pasando en el país”, dijo en en una entrevista televisiva.
Añadió que la salida a la crisis debe ser organizada, pacífica y a través del diálogo e impulsada por la sociedad civil organizada, pues en la llamada clase política “hay intereses subalternos que vienen manejando el país desde hace décadas”.
“Debemos hablar claro: la sociedad civil debe asumir el liderazgo para rehabilitar la política en el Perú, es muy urgente“, aseveró Barreto, al señalar que cambio no se dará tampoco con el reemplazo de ministros o congresistas.
En el mismo sentido, convocó a los peruanos “honestos y dispuestos a trabajar” para que busquen una salida pacífica a la crisis.
Preguntado sobre el anuncio que hizo sobre cambios en el gabinete ministerial ofrecidos por el presidente y que no se hicieron efectivos, opinó que hay un sector político oficialista que, según dijo,
“está impidiendo que él pueda ejercer con libertad la misión que le encargó la sociedad civil”.
Descartó dialogar con fuerzas políticas y dejó abierta la posibilidad de volver a reunirse con Castillo este lo convocara.
“No me siento decepcionado, me siento triste por el país. Estamos en contacto con gente que está llorando, gente que trabaja muchísimo en el campo y su trabajo no es reconocido”, respondió a una pregunta sobre la gestión gubernamental.
Entretanto, persisten las denuncias de organizaciones sociales y políticas sobre la preparación confesa por la mayoría congresal, del cese, primero, de la vicepresidenta, Dina Boluarte, y después del presidente Castillo, para aupar a quien presida el Congreso.
El diario UNO anotó al respecto que en la derecha extrema y sus aliados de centro hay una intensa pugna por la próxima elección de un nuevo presidente del Congreso.
“Están peleando porque ellos creen que el próximo presidente o presidenta del Congreso va a ser el presidente del Perú”, afirmó el exgobernante Martín Vizcarra.
mv/mrs