Henry deseó éxito a Petro y su vicepresidenta Francia Márquez y pidió el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países.
Por su parte, el reconocido político de izquierda Moïse Jean Charles calificó de histórica la victoria en Colombia, mientras recordó que Márquez es la primera vicepresidenta afrodescendiente del país suramericano.
En su discurso Petro propuso a Latinoamérica integrarse más decididamente y entablar un diálogo que permita salvar la humanidad, en referencia a las nuevas formas de producción y transición energética.
También aseguró que Colombia se encamina hacia un cambio real, y no defraudará a quienes con su voto lograron la victoria del Pacto Histórico.
“Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”, dijo desde el coliseo Movistar Arena en Bogotá.
Petro es el primer político de izquierda en llegar a la presidencia de Colombia, luego de más de dos siglos en que la nación estuvo gobernada por sectores de la derecha.
mv/ane