Gavidia anunció que se reunirá con el alto mando militar y funcionarios del Ministerio de Defensa, para analizar si es posible presentar una demanda constitucional contra la norma u otras opciones jurídicas.
Destacó el tema en especial, como ejemplo de lo que llamó “dictadura parlamentaria” del Congreso opositor, que aprobó aceleradamente la ley y pretende además modificar también más de 50 artículos de la Constitución.
Según el titular, la ley podría propiciar una situación como la de Colombia, donde estimular fuerzas denominadas de autodefensa se tradujo en la creación de un ejército paramilitar de 12 mil hombres, aunque no mencionó que siguen operando y asesinan casi a diario a dirigentes sociales y exguerrilleros desmovilizados.
El ministro dijo también que en Perú solo se permiten grupos de autodefensa en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde actúan esporádicamente remanentes de un grupo armado y operan organizaciones de narcotraficantes.
Añadió que la ley cuestionada fue observada por el Gobierno e impuesta por insistencia por el Legislativo también pese a la opinión en contra del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Anunció que el Ejecutivo observará otras normas aprobadas por el Legislativo que introduce cambios en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y en la ley sobre los comandantes generales de las mismas.
Sobre lo que también fuerzas progresistas y organizaciones sociales llaman dictadura parlamentaria de la oposición, Gavidia criticó el proyecto, aprobado en primera instancia, que restablece el Senado y la reelección parlamentaria.
La mayoría congresal insiste en el proyecto, pese a que ambos puntos fueron rechazados por más de 85 por ciento de la población, según recordó el ministro, al pedir a los congresistas que actúen con más responsabilidad.
oda/mrs