Los saludos se sumaron a la llamada por teléfono del presidente Pedro Castillo a Petro, en el que le expresó su saludo y señaló que ambos comparten la búsqueda de “mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos”.
“Felicito al presidente electo de Colombia Gustavo Petro y a la vicepresidenta electa Francia Márquez, que fueron ganadores en una democrática e histórica jornada. Un saludo al pueblo colombiano que definió la renovación de su gobierno con esperanza y apuesta por el cambio”, manifestó por su parte la vicepresidenta Dina Boluarte.
La Cancillería congratuló también a Petro y al pueblo colombiano. “Sigamos trabajando juntos por el desarrollo de nuestros pueblos con justicia social y por la integración latinoamericana”, agregó en un mensaje de Twitter.
El parlamentario progresista Guillermo Bermejo destacó el fracaso de la campaña de miedo al cambio que plantea Petro y señaló que Colombia “tuvo más miedo de seguir bajo la bota del imperio y los narcoparamilitares”.
“Terminan 200 años de soledad y muerte, se pinta el continente de rojo y el corazón late a la izquierda”, apuntó.
La legisladora de izquierda Silvana Robles, tras celebrar la elección de Petro, comentó que “Son nuevos tiempos en América Latina. ¡Vamos por la reivindicación de nuestros pueblos, la justicia social y la consolidación de la patria grande!”.
“¡Gana la izquierda, gana Colombia, gana nuestra América Latina unida!”, manifestó.
El ex primer ministro y parlamentario Guido Bellido, resaltó que con el triunfo de Petro, fracasó el “terruqueo” (versión local del macartismo consistente en acusar de terrorista a quien propugne el cambio social) y planteó la necesidad de la articulación de las fuerzas populares de la región.
“Pudo mas la movilización de millones de colombianas y colombianos que quieren un país de dignidad y paz. Toda la fuerza para Petro y la Colombia Humana…lo que viene no será nada fácil. Pero hoy a celebrar este hermoso triunfo popular”, expresó la exministra de la Mujer Anahí Durand.
Por otro lado, parlamentarios de extrema derecha coincidieron en lamentar el revés de sus símiles de Colombia y en ese sector la nota anecdótica la puso el congresista Alejandro Cavero, en un tuit con la bandera colombiana al lado de un corazón roto, obviamente el suyo.
rgh/mrs