A media mañana, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, cayó 18 centavos, o un 0,2 por ciento, y registró un precio de 109,38 dólares.
Mientras, el petróleo Brent, referente en los mercados europeos, reportó un descenso de 38 centavos, o un 0,3 por ciento, hasta marcar un precio final de 112,74 dólares el barril.
Ambas denominaciones luchan por revertir las pérdidas de la semana pasada cuando los precios del contrato a mes inmediato del Brent cedieron un 7,3 por ciento y los del WTI marcaron la primera baja en ocho semanas, con una caída del 9,2 por ciento.
Según analistas, la bajada registrada al cierre del vienes podría ser una reacción retardada a las preocupaciones sobre la recesión que ya han estado pesando sobre los precios de otras materias primas durante algún tiempo.
Varios expertos coinciden en las altas probabilidades de una recesión, tras la decisión anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos de la mayor subida de tipos de interés en más de un cuarto de siglo para frenar el aumento de la inflación. Sin embargo, esperan que una pronta recuperación de los precios.
A pesar de la liberación de las reservas estratégicas de petróleo en Estados Unidos y de la decisión esperada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para realizar aumentos limitados al bombeo durante el verano boreal, consideran que los suministros seguirán siendo escasos y apoyarán los altos precios.
mv/att