El resultado este mes de junio fue 5,2 puntos inferior al de la pesquisa realizada en mayo, pero se mantuvo por encima del 60 por ciento por otro mes consecutivo desde que asumió el cargo en octubre de 2021, precisó un artículo del rotativo nipón.
De acuerdo con el sondeo, el 51,6 por ciento de los entrevistados valoró como positivas las medidas del Gabinete de Kishida contra la subida de los precios en el país asiático, que incluyó la presentación de un presupuesto suplementario correspondiente al año fiscal 2022.
Cabe destacar que la inflación constituye uno de los temas más caldeados en el debate entre las distintas formaciones políticas japonesas con vista a las elecciones de la Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento), a celebrarse el 10 de julio próximo.
La agenda de política exterior del mandatario nipón obtuvo un 63,2 por ciento de aprobación, aunque el apoyo a la postura de Tokio frente a la operación especial militar de Rusia en Ucrania cayó casi tres puntos porcentuales.
En cuanto a elevar los gastos en defensa, el 51,7 por ciento de los encuestados pidió mantener la cifra dentro de los márgenes actuales.
Asimismo, el 65,4 por ciento celebró los pasos hacia la flexibilización de las medidas preventivas contra el SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y la reapertura de las fronteras al turismo internacional.
Algunos datos del Sankei y Fuji News Network sobre el respaldo popular a la gestión de Kishida varían un poco respecto al de otros medios de prensa japoneses.
El jueves de la semana pasada la agencia Jiji Press publicó el resultado de su propia investigación, según la cual la tasa de aprobación pública del primer ministro fue del 48,7 por ciento.
El Asahi Shimbun, por su parte, también aseguró un índice superior al 60 por ciento y auguró una victoria casi segura para el Partido Liberal Democrático que lidera Kishida, en los comicios parlamentarios de julio.
mem/lcp