El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos vendió 10 mil de estos artículos exclusivamente a los corredores que participaron en el relevo de la antorcha durante la cita estival del pasado año, por un valor de 71 mil 940 yenes (alrededor de 530 dólares) cada unidad.
Aunque los contratos de compraventa prohibían la posterior comercialización de las antorchas, el sitio de subastas de Yahoo presentó hoy un ejemplar cotizado en un millón de yenes (siete mil 402 dólares), precisó el rotativo nipón.
También la aplicación de comercio electrónico Mercari ofrece el icónico suvenir a 50 mil y 60 mil yenes (370 y 444 dólares).
Lsa antorchas miden 71 centímetros de longitud y pesan 1,2 kilogramos. En su fabricación se utilizó aluminio recuperado de las estructuras provisionales que sirvieron de refugio a los damnificados por el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón en 2011.
El diseñador Tokujin Yoshioka creó un emblema inspirado en la flor de cerezo que identifica a la nación asiática, para el cual recurrió a la misma técnica de extrusión de aluminio con la que se construyen los trenes balas Shinkansen.
En el relevo de la antorcha olímpica participaron unos 10 mil corredores entre 12 y 109 años, quienes necesitaron 121 días para recorrer las 47 prefecturas del país.
acl/lcp