De acuerdo con el informe, la Terminal 2 (T2) se suma al importante centro regional de conexiones y recibirá todas las operaciones domésticas e internacionales de Copa con origen y destino final en el istmo.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, aseveró a la prensa acreditada que la nueva terminal «es un componente importante para continuar fortaleciendo la competitividad del centro de conexiones más importante de América Latina y el Caribe».
La T2 abarca un amplio, moderno y cómodo espacio de más de mil 500 metros cuadrados.
Luego de Copa comenzarán a operar desde la nueva terminal las aerolíneas KLM, United Airlines y Air France.
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, aseguró que las áreas de migración y aduanas de la T2 triplican en capacidad de Terminal 1 (T1).
El nuevo inmueble, un edificio de 116 mil metros cuadrados, amplía la capacidad de admisión de pasajeros del aeropuerto de 12 a 25 millones anuales, según la información oficial.
La T2 cuenta con 38 mostradores para registro de pasajeros y equipajes distribuidos en un espacio de más de mil 500 metros cuadrados, así como la incorporación de 22 quioscos de autoservicio que facilitarán el proceso de chequeo para los vuelos, indicó la aerolínea.
Valorada en más de 900 millones de dólares, la obra estuvo a cargo de la empresa Odebrecht, en medio de una controversia contractual con la administración de Tocumen, luego de un escándalo de corrupción internacional por el que la constructora brasileña pagó una multa de dos mil 600 millones de dólares en Estados Unidos.
Esa compañía se comprometió a pagarle al Estado panameño en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares.
ifb/ga