domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colores de colibríes sobrepasan a los del resto de aves

Londres-colores-de-colibríes
Londres, 23 jun (Prensa Latina) Los colores en el plumaje de los colibríes sobrepasan a los del resto de las especies de aves en su conjunto, divulgó hoy un estudio en la revista británica Communications Biology.

Sabíamos sobre su amplia variedad de tonalidades, pero nunca imaginamos que rivalizarían con la de todos los pájaros juntos, aseveró el líder del equipo, Richard Prum, profesor de Ornitología de Ecología y Biología Evolutiva en la universidad de Yale.

Los colores de los colibríes revelados incluyen azules saturados, verdes azulados y morados profundos que son más variables en la corona y la garganta de los animales, los cuales muestran de manera prominente durante las exhibiciones de apareamiento y las interacciones sociales, describieron los autores.

Ellos resultan de nanoestructuras en sus bárbulas de plumas, los filamentos más pequeños que se proyectan desde sus púas, argumentaron en el texto, donde reflejaron un aumento de tonalidades visibles para las aves hasta un 56 por ciento.

«Observar un solo colibrí es bastante extraordinario», expresó Prum, «pero la combinación de estructuras ópticas versátiles y exhibiciones sexuales complejas hacen de ellos la familia de pájaros más coloridos del mundo», precisó.

Los implicados en la investigación recopilaron datos sobre las longitudes de onda de la luz reflejada por las plumas de mil 600 muestras de 114 especies de colibríes. Luego compararon la información con un conjunto de elementos existentes de colores encontrados en 111 tipos de aves diferentes, desde pingüinos hasta loros.

Los colibríes tienen un tamaño que oscila entre 9,5 y 15 centímetros, un peso de 4,8 a 8,5 gramos y sus especies más reconocidas habitan en Norte, Centro y Sudamérica (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Colombia, entre otros).

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.