El productor del distrito Tierras Altas Augusto Jiménez declaró al canal TVN que si el Gobierno no resuelve el problema del alza del diésel y se da la huelga de los conductores, sería imposible el traslado de unas 50 toneladas (entre 10 y 12 contenedores) hacia los principales mercados mayoristas de la capital.
Cada contenedor con los alimentos, según Jiménez, representa cerca de 28 mil dólares, pero si se suma toda la red que traslada alimentos desde Tierras Altas a Ciudad de Panamá, estaríamos hablando de aproximadamente entre 500 y 600 mil dólares diarios, precisó.
De otra parte, dijo, los productores también serían afectados, debido a que la comercialización de sus entregas depende de la puesta a tiempo en los diferentes puntos de venta.
El mensaje de los transportistas chiricanos, agregó, genera preocupación, ya que el fin de semana y lunes son los días en los que se traslada más carga.
Jiménez indicó que el 80 por ciento de los intermediarios depende de los transportistas, y con el alza del combustible los costos de flete también aumentaron, lo que al final se refleja en los altos costos al consumidor.
Lamentó, además, que cuando los productos se pierden en el campo nadie presta atención, pero cuando ocurre un alza en los costos siempre se señala a los productores.
El pasado 19 de mayo el Gobierno aprobó el desembolso de unos 100 millones de dólares para estabilizar el precio de los combustibles al sector transporte, pero diversas manifestaciones de ese gremio aseguran que no es suficiente.
El reclamo ha sido eje de frecuentes protestas y movilizaciones que exigen al ejecutivo medidas efectivas para aliviar el impacto socioeconómico a causa del incremento de los precios de los carburantes y en consecuencia de la canasta básica familiar.
mgt/ga