“Estamos contentos nosotros de haber reiniciado las mesas de trabajo y, además de eso, confirmar y reafirmar que este corredor bioceánico va”, aseguró Montaño.
Con ello, precisó, se desecha la mentira de que Bolivia había sido excluida del proyecto, por el contrario, sigue adelante y por buen camino, subrayó.
El directivo precisó que en esta jornada se conformaron cuatro mesas de trabajo que se dedicarán a temas técnicos, constructivos y financieros.
La primera mesa de trabajo analizará el tema de las finanzas, donde se verá cuál será la ruta crítica y cuáles serían los caminos viables para tener el financiamiento correspondiente, explicó en conferencia de prensa.
La segunda, referida al aspecto técnico, verificará las distancias o trochas entre los rieles, y los otros grupos analizarán todo lo concerniente a las especificaciones técnicas de construcción, amplió Montaño.
Añadió que estas presentarán sus informes en la próxima reunión anunciada para noviembre próximo.
Comentó que en el encuentro fueron expuestos los avances que han tenido los países integrantes del proyecto.
Según estimados, dijo, la inversión que debe realizar Bolivia hasta el 2025 para conectar sus vías férreas de occidente a oriente sería de tres mil 200 millones de bolivianos (más de 457 millones de dólares).
Recordó que la Ferroviaria Occidental y la Oriental ya están construidas; para unirlas, indicó que se ha licitado el tramo de Bulo Bulo hasta Villa Tunari, por lo cual faltarían los tramos de Villa Tunari hacia Capinota y de Capinota a Oruro.
En cuanto al Corredor Bioceánico Terrestre encarado por Paraguay, Montaño señaló que en la reunión que sostuvo recientemente el presidente Luis Arce con su homólogo Mario Abdo Benítez, se reafirmó que Bolivia también formará parte de este proyecto.
Comentó que en esa oportunidad también se informó que las carreteras en territorio boliviano se encuentran totalmente pavimentadas y que el tramo de Villamontes hacia el lado de Paraguay, que consta de 23 kilómetros, aún está en ejecución con un avance de más del 63 por ciento.
oda/lpn