De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el más reciente Consejo de Gabinete aprobó además erogar cinco millones 35 mil dólares para adquirir este fármaco.
A juicio del secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega-Barría, esta vacuna de Moderna tiene ventajas en logística, refrigeración, costo y tiempo para alcanzar inmunización completa.
Agregó que mientras Moderna es recomendada para población entre los seis meses a cinco años de edad, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer es hasta los cuatro años
Ortega-Barría precisó que la inmunización pediátrica con Moderna requiere un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis, mientras que con Pfizer ese período es de 11 semanas.
Con la Moderna, el niño requiere solo dos dosis y puede considerarse totalmente inmunizado dos semanas después de la última inyección, aclaró.
Desde enero de 2021 a la fecha, en el istmo se han aplicado ocho millones 393 mil 335 dosis de vacunas contra la dolencia, en su mayoría Pfizer y AstraZeneca .
La cobertura de la población meta -mayores de cinco años de edad- es de al menos 87,8 por ciento con primera dosis; y 78,5 por ciento con segunda.
rgh/ga