martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Levantan evacuación en ciudad japonesa afectada por radiactividad

Tokio, 30 jun (Prensa Latina) El gobierno japonés levantó hoy la orden de evacuación para una parte del municipio de Okuma, Fukushima, afectado por la radiactividad después del desastre nuclear de 2011.

Por primera vez en más de una década, los casi seis mil habitantes de la ciudad podrán regresar a sus hogares de forma permanente, dentro de los 8,6 kilómetros cuadrados que conforman el “área base de reconstrucción y revitalización”, reseñó la prensa nacional.

En el terreno apto para la vida se ubica una estación del metro, escuelas y calles comerciales.

Buena parte de Okuma sigue todavía bajo la categoría de zona de difícil retorno, debido a los altos niveles de radiación.

El alcalde de la demarcación nipona, Jun Yoshida, declaró públicamente que la medida es solo el comienzo de la construcción de una nueva comunidad “distintiva y compacta”.

Okuma es el segundo pueblo medio reactivado desde que el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón provocó el colapso de los reactores de la central atómica Fukushima I.

El pasado día 12, las autoridades niponas también eliminaron el veto sobre Katsurao, donde las labores de descontaminación y desarrollo de infraestructuras progresaron notablemente. Sin embargo, pocos vecinos confirmaron sus intenciones de volver.

La orden de evacuación tras el desastre de 2011 pesa sobre siete municipios de la prefectura de Fukushima, con 337 kilómetros cuadrados en total. Hasta le fecha miles de personas siguen desplazadas.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.