«Todo está en calma, dos unidades de energía están funcionando. Permítanme recordarles que la planta de energía nuclear tiene una capacidad de seis mil megavatios, y el nivel de radiación está fijado dentro de los límites reglamentarios”, precisó el dirigente al canal de televisión Rossiya-24.
Rogov agregó que las declaraciones de la propaganda de Kiev sobre ZNPP, como la declaración reciente de la empresa generadora de energía nuclear ucraniana Energoatom sobre el drenaje supuestamente planificado de las piscinas de enfriamiento, son intentos de «socavar la situación».
Asimismo, manifestó que las autoridades del territorio liberado de la región de Zaporozhie están listas para asegurar la llegada de una misión de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para chequear la situación de la electronuclear, cuya visita está bloqueada por Ucrania.
Al respecto el director general de la OIEA, Rafael Grossi, explicó en una reunión de la Junta de Gobernadores el pasado 6 de junio que la agencia trabaja para crear las condiciones y enviar una misión de expertos a ZNPP.
La estatal Energoatom se opuso a la visita de expertos del OIEA a la ZNPP, bajo el argumento de que ellos habían invitado a Grossi y les había negado dicha visita.
La central nuclear de Zaporozhie es la más grande de Europa, y produce una cuarta parte de toda la electricidad de Ucrania, consta de seis unidades de energía.
Desde 1996, la ZNPP ha sido una división separada del operador estatal Energoatom, controlada por Ucrania. En marzo de este año en medio de la operación militar especial Rusia tomó el control de la instalación para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
mv/odf