Según el rotativo, en octubre de 2021 había 677 mil 875 empleos informales, mientras que para abril de este año la cifra se elevó a 737 mil 922.
La mayoría de los empleados informales, precisa, se encuentra en el sector terciario (servicios), con 79,1 por ciento; y el 20,9 en el sector secundario (industrial).
La mayoría de los informales no cotiza en la Caja de Seguro Social, lo que demuestra parte de la precarización de su condición, al no ofrecer los aportes en la cuota obrero-patronal que necesitan para el momento de su jubilación, añade la investigación.
Al respecto, el economista Felipe Chapman señaló que la informalidad es de las primeras cosas que debe resolver el Gobierno, si aspira a construir un país más próspero y desarrollado.
El periódico también cita declaraciones del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, quien afirmó que una verdadera recuperación tras la pandemia de Covid-19 debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social.
acl/ga