La cifra fue dada a conocer durante una videoconferencia entre el Gobierno vietnamita, que encabeza el primer ministro Pham Minh Chinh, y las localidades, en la cual los delegados abogaron por alcanzar un incremento de siete puntos porcentuales del PIB, superior a la meta de seis a 6,5 por ciento inicialmente prevista.
De acuerdo con el balance ministerial, reseñado por la agencia de noticias VNA, la macroeconomía continuó estable y fue controlada la inflación en un promedio de 2,44 por ciento en la etapa, un nivel relativamente bajo en comparación con el mismo lapso de años anteriores a la Covid-19, lo cual fue valorado por la comunidad internacional.
El Gobierno dirigió la implementación de soluciones para asegurar las fuentes de suministro, frenar el incremento de precios del petróleo, la gasolina, los alimentos y bienes en el país, a la par de garantizar la seguridad alimentaria y energética, acotó.
En lo concerniente al mercado monetario, señala que éste se mantuvo básicamente estable, los ingresos del presupuesto estatal alcanzaron el 66,1 por ciento de la estimado, para un alza interanual del 18,8 por ciento, mientras el valor del comercio exterior se incrementó en 16,4 por ciento.
Por otra parte, la inversión extranjera directa aumentó un 8,9 por ciento, lo cual demuestra que las empresas y los inversores siguen confiando en la perspectiva de recuperación y desarrollo económicos, y continúan ampliando sus negocios en Vietnam.
En general, abundó el reporte, el número de empresas recién establecidas y reingresadas creció un 25,4 por ciento en el primer semestre del año, superando por primera vez la cota de 100 mil entidades.
mem/mpm