Los denunciantes exigieron al Ministerio Público Federal que adopte las medidas penales, civiles y administrativas pertinentes contra el alto oficial.
También que solicite las imágenes y grabaciones del acto realizado el pasado mes en la Federación de Industrias de Río de Janeiro.
En la ocasión, según el periódico O Globo, Braga Netto afirmó que, «si no se hace la auditoría de los votos defendida por el presidente de la República (Jair Bolsonaro)», no habrá elecciones este año.
Para los parlamentarios petistas, se trata de «una amenaza grave a la independencia del Poder Judicial y de sus integrantes, especialmente de la Corte Electoral, así como un ataque a las instituciones republicanas y al orden democrático nacional».
Los legisladores demandan que Braga Netto responda por incitación al crimen.
«De igual forma, acciones de la especie acaban atrayendo a los radicales seguidores de los precandidatos portadores de discursos de odio y a todos sus adeptos que ya han demostrado en diversas oportunidades el desprecio por el orden democrático, la Constitución Federal y sus instituciones», reza el documento.
La semana pasada, Braga Netto fue exonerado del cargo de asesor especial de la presidencia de la República. El exministro de Defensa se cotiza para ser vice candidato en la fórmula de Bolsonaro hacia el próximo sufragio.
No es la primera vez que el general es sospechoso de amenazar la democracia. En julio del año pasado, envió por medio de un interlocutor político «un duro recado» al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, con el mismo contenido golpista.
De acuerdo con el periódico O Estado de Sao Paulo, Braga Netto habría dicho, «a quien interesase», que no habría elecciones en 2022, si no hubiera voto impreso y auditable.
Días después de la supuesta intimidación, la Propuesta de Enmienda a la Constitución, que preveía el voto impreso, fue derrotada en la Cámara Baja.
El general fue entonces convocado por los diputados a explicar las declaraciones golpistas y acabó negándolo todo.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del PT, lidera todos los sondeos de opinión rumbo a los comicios, en los cuales pretende reelegirse Bolsonaro.
Tales estudios refuerzan cada vez más que el exdirigente sindical y el exmilitar serán los principales protagonistas de la polarizada disputa electoral.
mgt/ocs