viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esposa de presidente de Perú declaró ante fiscal Anticorrupción

esposa-de-presidente-de-peru-declaro-ante-fiscal-anticorrupcion
Lima, 8 jul (Prensa Latina) La esposa del presidente peruano, Pedro Castillo, Lilia Paredes, declaró hoy durante aproximadamente tres horas ante un fiscal Anticorrupción como testigo, en una indagación a su hermana Yenifer sobre posible tráfico de influencias.

La Fiscalía de la Nación confirmó el interrogatorio, sin dar detalles sobre el mismo, porque la indagación tiene carácter reservado en la etapa preliminar actual.

El abogado de Paredes y de Castillo, Benji Espinoza, aseguró que su defendida respondió todas las preguntas y está dispuesta a volver a hacerlo de ser nuevamente convocada.

«Yo creo que con esta declaración es suficiente. Pero, si se convocara a otra, la primera dama con mucho gusto va a asistir y va a prestar su cooperación”, aseguró.

La investigación continuará el lunes próximo, cuando será interrogada Yenifer Paredes, y al día siguiente tocará el turno al empresario constructor Jhony Espino.

Espino, gerente de la empresa JJM Espino aparece con Paredes en el video de una visita a la localidad de Chadin -en la norandina región de Cajamarca-, realizada en septiembre pasado, en la que planteó a los pobladores elaborar un perfil para el proyecto de una obra sanitaria en el lugar.

El video fue presentado por la estación América TV, que resaltó el hecho que la joven cuñada del mandatario llevaba puesto un chaleco con el nombre de la empresa JJM Espino, lo que sugería la posibilidad de que actuara por cuenta de esa empresa.

El abogado Espinoza declaró tras la revelación que debe verificarse si la obra se hizo y si Yenifer recibió dinero o aceptó un ofrecimiento del mismo, para que haya delito.

Alegó el letrado que ella solo pecó de “exceso de voluntarismo” para ayudar a los pobladores.

De otro lado, el pasado miércoles, en una población de la región de Cajamarca, dos reporteros de América TV fueron retenidos durante varias horas por integrantes de las rondas campesinas y obligados a difundir por esa estación un comunicado pidiendo disculpas por su línea informativa contraria al Gobierno.

El ministro del Interior, Mariano González, declaró que el hecho fue un secuestro y que está en investigación, mientras la prensa mantiene una campaña contra las rondas, una organización de seguridad ciudadana cuya Central Única afirmó que tiene reconocimiento legal y facultades jurisdiccionales.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.