En su cuenta en la red social Twittwer, el mandatario, -que se somete a exámenes de salud en Estados Unidos- destacó la trayectoria política y personal del exgobernante, a quien conoció durante una visita a la nación asiática.
En el mensaje que acompaña con una foto de Abe, Cortizo expresó su solidaridad a familiares, pueblo y Gobierno de Japón.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió a nombre del Ejecutivo condolencias y lamentaron el fatídico suceso.
A los 67 años de edad, Abe falleció este viernes en el hospital de la Universidad Médica de Nara, víctima de un atentado, anunciaron autoridades locales.
En conferencia de prensa, los especialistas a cargo de su cuidado en la institución hospitalaria consideraron que la causa de muerte fue la pérdida de sangre.
Un informe previo de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres del Ministerio del Interior y Comunicaciones precisó que el exmandatario presentaba una herida de bala y sangrado en la región cervical derecha, así como una hemorragia interna en el pecho.
Abe recibió un tiro mientras pronunciaba un discurso en apoyo a los candidatos de su Partido Liberal Democrático cerca de la estación de Yamato Saidaiji, a propósito de los comicios electorales de este domingo.
Fue el primer ministro de Japón con más años de servicio, tras asumir el cargo en dos ocasiones (2006-2007 y 2012-2020).
acl/ga