Macron expresa consternación ante atentado a Shinzo Abe
Ex primer ministro japonés baleado durante mitin electoral
“Todavía desconocemos el trasfondo de este crimen, pero fue un acto despreciable y bárbaro en medio de unas elecciones que son la base de la democracia”, recalcó el mandatario nipón en conferencia de prensa.
Kishida, quien se encontraba en Yamagata a propósito del último día de campaña previo a los comicios de este domingo, convocó en Tokio a los ministros de su gobierno para evaluar el suceso y adoptar medidas apropiadas frente a cualquier posible eventualidad.
Asimismo, deseó que Abe supere el paro cardiopulmonar que lo mantiene en críticas condiciones en el hospital de la Universidad Médica de Nara.
Un informe de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, precisó que el ex primer ministro tiene una herida de bala y sangrado en la región cervical derecha, así como una hemorragia interna en el pecho.
Abe recibió un disparo a las 11:35, hora local, mientras pronunciaba un discurso a favor de los candidatos de su Partido Liberal Democrático cerca de la estación de Yamato Saidaiji, en Nara.
La policía detuvo en el lugar del hecho, bajo sospecha de intento de asesinato, a Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, quien confesó la intención de matar a Abe por insatisfacciones con su gestión política, según trascendió en la prensa nacional.
Testigos presenciales escucharon dos disparos y vieron una humareda blanca antes de que Abe cayera inconsciente al suelo, reseñaron varios reporteros locales.
El arma confiscada parece hecha a mano, comunicaron las autoridades a cargo de la investigación.
rgh/lcp