Por primera vez, la exposición agrupa una serie de obras atesoradas en la última década y cobra relevancia en medio de la creciente ola de revisionismo histórico que advierte las secuelas de la colonización europea en América.
Para la comisaria mexicana, Ilona Katzew, este proceso de colonización y conquista tan brutal es innegable y, desde nuestros tiempos, no podemos crear una narrativa única, expresó a medios locales.
Estamos ensanchando el canon más alla de la cultura occidental. Prestamos más atención a la diversidad y apreciamos como arte lo que antes se consideraba más popular o folclórico, confirmó.
La institución considerada más importante de su tipo en Los Ángeles alberga piezas de arte anglosajón, indígena y latinoamericano moderno, pero apenas conservaba arte de la época de Nueva España (1500-1800).
En este sentido, Archivo del Mundo reivindica íconos como la Virgen de Guadalupe junto a creaciones que evidencian el proceso de mestizaje entre amerindios, españoles y africanos.
El LACMA es el museo de arte más grande del oeste de los Estados Unidos, con una colección de más de 147 000 objetos que iluminan 6000 años de expresión artística en todo el mundo.
oda/chm