Según el MEF, ese monto se produce como parte de un plan en vigencia fiscal 2022, que contempla necesidades de financiamiento estimadas en cuatro mil millones de dólares, que incluyen el déficit fiscal y amortizaciones.
La cartera incursionó en el mercado local de capitales para captar fondos con el objetivo de cubrir parcialmente un refinanciamiento que tiene que afrontar a finales del mes de julio, indicó por su parte el diario la Prensa.
La cartera apuntó además que la colocación tiene un plazo de 12 años, con vencimiento en 2034, y una tasa de 5,20 por ciento.
Con estos fondos se va a refinanciar el vencimiento del Bono del Tesoro 2022, que vence en el mes de julio y el título tiene un saldo de 936 millones de dólares.
El MEF precisó en su portal web que la emisión se negoció el 30 de junio y se liquidó el pasado 5 de julio, fecha en la que se produjo efectivamente el intercambio de títulos y de los fondos.
En los próximos años, el Gobierno va a tener que ejecutar varias operaciones de manejo de pasivos por la gran cantidad de vencimientos que están marcados en el perfil de amortización de la deuda pública.
Solamente en 2023 hay compromisos pendientes por mil 993 millones de dólares y en 2024, año electoral, la cifra sube a tres mil 453 millones de dólares.
Estas operaciones de refinanciamiento se tendrán que hacer en un entorno de tasas más altas, ante el alza de las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que se puede traducir en un mayor gasto en intereses para el Gobierno, acotó el rotativo.
oda/ga