El gobierno convocó a una reunión de emergencia a los lideres de los manifestantes para intentar detener las crecientes movilizaciones que demandan congelar y reducir los galopantes precios del combustible, los alimentos y medicamentos, pero sin los resultados esperados.
En conferencia de prensa posterior a esa cita encabezada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dirigentes de la llamada alianza Pueblo Unido por la Vida anunciaron una posible huelga general, cuya fecha definirán este sábado, entre otras nuevas acciones.
A juicio del secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, de nada vale el diálogo sin respuestas concretas que beneficien a los panameños que enfrentan los altos costos de la canasta básica familiar.
También indicó que con diálogo o sin esa vía, seguirán en las calles en la lucha por el bienestar de las mayorías, al tiempo que ratificó para el próximo martes 12 de julio la realización de una marcha multitudinaria hasta la Asamblea Nacional (parlamento) para exigir lo que le pertenece al pueblo.
Sobre la huelga general en todo el istmo, indicó que hasta el momento solo los educadores mantienen esa medida de presión de paralización de labores.
Pero podrían sumarse en breve más de 200 mil trabajadores que integran cuatro centrales obreras y sectores como los campesinos, estudiantes, constructores, transportistas, indígenas y agrupaciones comunales, advirtió.
A nombre del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Similares, Yamir Córdoba precisó que mantendrán bloqueos temporales de carreteras y a lo interno evaluarán una posible paralización de labores por 24 horas como aviso hasta que el Ejecutivo ofrezca respuestas satisfactorias a los diversos reclamos.
También en los últimos siete días, autoridades sanitarias de Panamá informaron sobre el primer caso de contagio con la viruela del mono, un hombre de 30 años de la localidad capitalina de San Miguelito.
De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante las sospechas y someterse a varios análisis, el paciente fue confirmado con esa enfermedad por especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Precisó que la persona tuvo contactos con visitantes de Europa, quienes le informaron que ellos tenían la enfermedad, por lo que de inmediato se sometió a exámenes.
El paciente permaneció aislado en su residencia y luego fue trasladado al Hospital San Miguel Arcángel, en donde recibe atención médica; además se investigan sus contactos.
También en la semana que finaliza el Ministerio de Educación emitió una circular que establecía el uso obligatorio de las mascarillas en el interior de las aulas de clases, pero después precisó que sería de manera opcional.
El gobierno panameño decretó en virtud de avances en la vacunación antiCovid-19 y la contención del virus, que a partir del 11 de julio próximo se libera el uso obligatorio de los barbijos en espacios cerrados con excepción de los centros de salud, transporte público y para los elaboradores de alimentos.
oda/ga