La decisión fue adoptada por el teniente coronel Mamady Doumbouya, presidente del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), nombre adoptado por la junta militar que gobierna Guinea desde el derrocamiento del expresidente Alpha Condé por una asonada castrense a principios de septiembre de 2021.
El anuncio del nombramiento de Alphonse Charles Wrighal al frente del portafolio de Justicia coincide con la liberación sin cargos de Mamadou Billo Bah, el cantante Alpha Midiaou Bah y Oumar Sylla, miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución.
Los tres estaban acusados de desacato al tribunal desde el martes pasado cuando fueron arrestados por postear en las redes sociales acerbas críticas a la Fiscalía y al parlamento designado de dedo por el CNRD.
La excarcelación de los tres encartados se inscribe a todas luces en el apaciguamiento político marcado por el inicio días atrás de un diálogo del gobierno de transición con la oposición y la sociedad civil.
Tras el derrocamiento del expresidente Condé la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) suspendió a Guinea como miembro pleno; la Unión Africana y la Unión Europea asimismo decretaron sanciones.
El CNRD y la Cedeao están en conflicto por la decisión de los militares guineanos de fijar en 39 meses el plazo para la convocatoria de elecciones generales y el retorno al gobierno civil, considerado “inaceptable” por el ente regional.
oda/msl