De esta forma también se conocerá la cifra de contrataciones directas o indirectas de personal para prestación de servicios referentes a actividades de militancia política y movilización en las campañas electorales.
Se trata de los límites para la contratación de los llamados cabos electivos, pieza importante en las acciones de proselitismo y cuya regulación encuentra cláusulas en artículos y resoluciones del TSE.
Durante la campaña, este personal distribuye propaganda impresa en las calles, pide voto, proporciona apoyo a la programación del candidato, como por ejemplo, respaldo en mítines, entre otras funciones.
Tal profesional resulta básico para el éxito del aspirante, sin embargo, extrapolar sus límites de contratación puede caracterizar abuso de poder económico.
Fuentes electivas precisan que el TSE consolida cada mes datos estadísticos al respecto y la información se extrae del Registro Nacional de Votantes, también conocido como Registro Electoral.
En el año del sufragio, las estadísticas son auditadas tan pronto como termina el plazo para que los concurrentes a las urnas se registren o actualicen su información ante el Tribunal Electoral.
Después de verificadas, las pesquisas sirven de base para la divulgación del perfil del electorado en la consulta.
Los círculos mencionan asimismo como segunda fecha importante el 20 de julio, día que marca el inicio de los convenios partidistas.
En esas convenciones, los partidos y federaciones partidarias deliberarán sobre la elección de los candidatos que disputarán las votaciones.
Las conveniencias podrán ocurrir de forma presencial, virtual o hibrido, atendiendo las formalidades legales.
Con un padrón de unos 150 millones de electores, los brasileños irán a las urnas el 2 de octubre para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.
Los sondeos de opinión refuerzan cada vez más que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien busca reelegirse, serán los protagonistas de la polarizada disputa electoral.
acl/ocs