Según informó el presidente del grupo parlamentario a cargo del proceso de selección, Graham Brady, la lista de candidatos quedó conformada por Kemi Badenoch, Suella Braverman, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt, Rishi Sunak, Liz Truss, Tom Tugendhat y Nadhim Zahawi.
Todos ellos, dijo, obtuvieron el respaldo de al menos 20 de sus 358 correligionarios en la Cámara de los Comunes, que era la cota mínima para ser nominados.
El exministro de Salud Sajid Javid, el titular de Transporte, Grant Shapps, y el diputado Rehman Cishti debieron abandonar la carrera antes del disparo de arrancada.
La bancada tory tendrá la primera votación mañana miércoles, y el candidato que no asegure al menos 30 votos será eliminado.
La ronda siguiente tendrá lugar el jueves, y a partir de entonces, las votaciones continuarán hasta dejar en pie a los dos contendientes más populares, cuyos nombres,
dijo Brady, podrían conocerse tan pronto como el lunes próximo.
El ganador emergerá de un escrutinio en el que participarán los 180 mil miembros del partido a través de un sufragio postal.
De acuerdo con los sondeos y las casas de apuestas, Sunak, quien renunció la semana pasada como ministro de Hacienda, y la canciller Truss estarían entre los favoritos para convertirse en el nuevo líder de los tories, y ocupar el puesto de primer ministro del país.
Johnson, quien fue obligado a dimitir el jueves pasado tras una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo, seguirá en el número 10 de la calle Downing de forma interina, hasta que se anuncie su reemplazo el 5 de septiembre.
rgh/nm