El presidente del máximo ente legislativo de la isla, Esteban Lazo, reconoció la labor desarrollada por los integrantes de esta comisión y señaló que la norma continuará perfeccionándose antes de someterse a referendo, durante la sesión ordinaria prevista para este mes de julio.
El ministro de Justicia Oscar Silvera informó a los diputados que en esta nueva versión el 49 por ciento del articulado se modificó a partir de los criterios de la población y los expertos que participaron en las consultas especializadas.
Un reporte de la televisión cubana señaló que entre los cambios más significativos aparecen el reconocimiento del cuidado como un derecho y el reforzamiento de la tutela urgente ante hechos de discriminación y violencia.
Añadió el reporte que se amplían las normas sobre la responsabilidad parental y se logra una mayor claridad en la definición de la gestación solidaria, la cual favorece el ejercicio del derecho de toda persona a tener una familia.
El nuevo Código de las Familias, que de aprobarse sustituirá al actual vigente desde 1976, fue sometido a un proceso de consulta popular en los meses de febrero a abril, en el que participaron alrededor de seis millones de personas.
De acuerdo con las autoridades cubanas el 60 por ciento de las intervenciones que se realizaron manifestaron opiniones positivas sobre el novedoso texto jurídico.
El cronograma legislativo previsto para el Código prevé la discusión en el parlamento de esta versión 25 y en el mes de septiembre el referendo popular para su aprobación.
car/jfs