domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esposa de presidente de Perú calla ante comisión parlamentaria

esposa-de-presidente-de-peru-calla-ante-comision-parlamentaria
Lima, 13 jul (Prensa Latina) Ninguna respuesta obtuvo hoy una comisión parlamentaria que investiga a Lilia Paredes, esposa del presidente peruano, Pedro Castillo, al interrogarla sobre gestiones de su hermana Yenifer, para una obra sanitaria en una localidad andina.

“Por recomendación de mi abogado, me abstengo de declarar”, fue la respuesta recurrente de Paredes a más de 20 preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización como parte de la indagación a su hermana.

Al inicio de su comparecencia, la primera dama manifestó que ya había hablado ante la Fiscalía que investiga a Yenifer Paredes, sobre los temas planteados por el grupo congresal al convocarla.

Ante lo inútil de las invocaciones y presiones para que responda, el titular de la Comisión, Héctor Ventura, advirtió a Paredes que “Guardar silencio puede ser conveniente en un juicio, pero en un juicio puede ser útil, pero guardar silencio en política puede ser letal”.

Ventura recibió críticas de varios legisladores por la amenaza implícita en la frase y el abogado de la interrogada, Benji Espinoza, lo cuestionó por no respetar el derecho de Lilia Paredes a mantenerse en silencio, pues solo sugirió a los congresistas a pedir a la Fiscalía una copia de sus declaraciones.

Los ataques de legisladores de oposición a Paredes y a Castillo llegaron al punto que uno de ellos, Diego Bazán, sostuvo que la actitud de la esposa de Castillo merece que el Parlamento lo suspenda en sus funciones y lo someta a la justicia.

La legisladora progresista Katty Ugarte afirmó que Paredes ejerció su derecho a no responder y que convocarla es parte de lo que llamó persecución política a la familia del presidente.

De otro lado, el Ministerio de la Mujer y los ministros de Justicia, Félix Chero, condenaron por ofensiva y discriminatoria la parodia de un cómico de televisión a Lilia Paredes, que ridiculiza su hablar andino y su condición humilde.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.