De acuerdo con un comunicado del Legislativo dado a conocer a la prensa, la más reciente disposición presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas está llamada a la contención de gastos.
Entre unas nueve regulaciones sobresale la suspensión de viajes y viáticos, tanto al interior como al exterior del istmo, de los diputados principales y suplentes, así como el personal administrativo y asesor.
De igual forma, quedarán suspendidos los aumentos salariales y nombramientos permanentes; además de los contratos de proveedores de alimentos y los servicios de publicidad.
En las protestas ciudadanas de los últimos días, una de las reclamaciones señalan la celebración que realizara diputados oficialistas el pasado 1 de julio, después de inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias.
En ese banquete brindaron con whisky Macallan, de casi 400 dólares la botella, denunciaron los manifestantes, quienes popularizaron un estribillo “Así le decía Crispiano a Bolota: échate los tragos que el pueblo no lo nota”.
Se referían a Crispiano Adames, presidente del parlamento; y otro de los diputados, Jairo Bolota, ambos del gobernante Partido Revolucionario Democrático.
En su comunicado, el parlamento también anunció la suspensión de giras de las comisiones de trabajo; lo mismo aplica en la compra de nuevos equipos de oficina, informático y mobiliario.
Según el Legislativo, quedará suspendido el pago de las horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional, así como el cese de los programas de seminarios y capacitaciones en general.
La junta directiva avaló también la reducción, en un 50 por ciento, el renglón del consumo de combustible de la flota institucional.
También se comunicó la implementación de un control del consumo de electricidad, incluyendo la suspensión del sistema del acondicionador de aire “durante cuatro horas diarias, lo que podría motivar el traslado de las sesiones del pleno a horario matutino”.
Estos anuncios del Legislativo se conocen un día después de que el gobierno de Laurentino Cortizo anunció un plan de austeridad que incluye la promesa de reducción del 10 por ciento de la plantilla estatal y el congelamiento de os precios de 10 porductos de la canasta básica familiar.
Ninguna de esas medidas han contenido la ola de protestas que se incrementaron este miércoles luego que los constructores anunciaran huelga preventiva de 24 horas hasta que el Gobierno ofrezca respuestas serias a los reclamos populares, entre ellos aumento general del salario.
También el Consejo de Transporte del Interior inició un paro de labores de 24 horas en respaldo a las reclamaciones del gremio de los educadores y toda la sociedad civil.
En un comunicado los transportistas señalaron que se acogerán a esta acción como medida de presión, para que el Gobierno responda a la reducción y congelamiento del precio del combustible a tres dólares el galón(3,78 litros) y no 3,95 dólares como decretó el Gobierno.
mem/ga
















