El sondeo, realizado entre el 22 de marzo y el 17 de abril de 2022, encontró que el número de personas con esta opinión aumentó en ocho puntos porcentuales desde 2019.
Sobre la encuesta publicada este miércoles apenas 6,0 por ciento de los interrogados consideró que la corrupción en el país es rara, igual porcentaje respondió «no sé» y ninguno dijo que era inexistente la corrupción en Bulgaria.
El 84,0 por ciento de los búlgaros estimó que los vínculos demasiado estrechos entre los negocios y la política en el país conducen a la corrupción.
Una cifra similar opinó que el favoritismo y la corrupción obstaculizaban la competencia empresarial.
Esta nueva crisis política en Bulgaria tiene sus orígenes en la salida hace unas semanas del gobierno del partido populista antisistema ITN, del cantante Slavi Trifonov.
Por otro lado, el ejecutivo de coalición, liderado por el proeuropeo Kiril Petkov, luego de resultar vencedor de las elecciones, perdió una moción de censura frente a la oposición conservadora y, por esta razón, la nación enfrenta posibles nuevas elecciones en octubre.
Bulgaria mantiene desde 2020 una disputa con Skopje sobre el pasado común de ambos países y exige más garantías para los derechos de los búlgaros étnicos en ese país.
“Obviamente, la crisis política en el país se está intensificando, y cada partido político con ambición de apoyo público debe indicar claramente qué salida propone”, expresó el presidente Rumen Radev, de acuerdo con el diario The Sofía Globe.
mgt/hml
















