Organizado por el Bronx Documentary Center (BDC), el evento presenta el trabajo tras el lente de fotógrafos tanto consagrados como emergentes y, por quinto año consecutivo, adorna las calles del sur de El Bronx.
Sobresale el trabajo Buscando la esperanza al final del camino, a cargo del fotógrafo Yael Martínez junto al cineasta Sergio Ortiz Borbolla, quienes retrataron la ruta migratoria seguida por miles de migrantes entre Honduras, México y Estados Unidos.
Por su parte, la serie Danzantes de la Historia, de José Cabezas, rinde homenaje a la tradición salvadoreña de la danza de Los Historiantes, que recrean la lucha entre ibéricos y moriscos, ensalzando las hazañas de Santiago Apóstol.
La artista visual Sofía Torres desvela además el lado humano, historias de vida y valores de los deportistas del béisbol en República Dominicana con la obra Sueños y Gloria que inició hace cuatro años.
A su vez, la chilena y fotógrafa de National Geographic, Tamara Merino, exhibe Alma Aislada, otra serie de retratos de los afrobrasileños y descendientes de antiguos esclavos que evoca el concepto portugués de saudade, relativo a la nostalgia y melancolía.
Uno de los objetivos del Festival es que los visitantes conecten con sus países de origen ya que hace años que no han vuelto», declaró a medios internacionales, la coordinadora comunitaria del centro, María de la Paz Galindo.
De acuerdo con el fundador del BDC, Michael Kamber, ganador del World Press Photo, el ente sin ánimo de lucro tiene la educación como uno de sus pilares y busca contribuir a la comunidad.
mem/chm
















