Los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron una declaración con datos sobre el panorama actual y recomendaciones para atenuar los riesgos.
El texto expresa que la pandemia de la Covid-19, la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y la situacion en Ucrania afectan gravemente a los mercados de alimentos, combustibles y fertilizantes, que están interrelacionados.
Para junio de 2022, el número de personas con inseguridad alimentaria aguda, cuyo acceso a los alimentos es restringido hasta el punto de que sus vidas y medios de subsistencia están en peligro, aumentó a 345 millones en 82 países, según el PMA. A ello se suma que alrededor de 25 naciones reaccionaron ante los elevados precios de los comestibles con restricciones a la exportación, medida que afecta a más del ocho por ciento del comercio mundial de alimentos.
Para los organismos firmantes de la declaración la respuesta al suministro de alimentos se complica por el aumento de las cotizaciones de los fertilizantes en el último año, lo que refleja costos récord de insumos como el gas natural.
Ante tal situación demandaron liberar las existencias mundiales, que aumentaron constantemente durante la última década, para reducir los precios en momentos que el espacio fiscal para la acción del gobierno está severamente restringido tras la pandemia de Covid-19.
Más allá del corto plazo, el cambio climático está afectando estructuralmente la productividad agrícola en muchos países, agrega el documento.
Con vista a evitar más retrocesos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere brindar apoyo inmediato a los vulnerables, facilitar el comercio y el suministro internacional de alimentos, impulsar la producción e invertir en una agricultura resistente al clima, recomienda el texto.
También reclama una solución diplomática para evacuar los cereales y fertilizantes actualmente bloqueados en Ucrania, lo que ayudará a abordar la disponibilidad y la asequibilidad de los suministros de alimentos.
mem/crc