En la apertura del encuentro, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, insistió en la necesidad de esfuerzos unificados para apoyar la economía global.
Al dirigirse a los participantes en la Cumbre con sede en la ciudad costera de Jeddah, bin Salman expresó que las políticas poco realistas con respecto a las fuentes de energía solo conducirán a la inflación.
De visita oficial desde ayer en el Reino, Biden confirmó en sus palabras los reales objetivos de su gira por Medio Oriente al manifestar que Estados Unidos no dejará un vacío en la región a favor de Rusia, China e Irán.
Por su parte, el rey Abdullah II de Jordania subrayó que no habrá estabilidad en el área sin una solución al conflicto palestino-israelí.
Según medios sauditas, la cumbre abordará los desafíos relacionados con la energía, la inflación, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, mientras los líderes discutirán nuevas formas de asociación y coordinación conjunta para superar estos y otros problemas.
Analistas de la región catalogan la Cumbre como una reunión árabe-estadounidense en la que Biden busca recuperar el control sobre los recursos energéticos en la región y persigue bloquear el camino a China y luego a Rusia, para evitar que establezcan relaciones con sus aliados en Medio Oriente
En este sentido, el investigador libanés Wissam Ismail en un artículo en la web del canal panárabe Al Mayadeen señaló que la administración norteamericana enfoca sus relaciones con los estados del golfo en función de la seguridad de la energía vital de los Estados Unidos, además de la necesidad europea de petróleo de esta región.
De acuerdo con el profesor universitario, la ambición de Estados Unidos persigue la integración de la entidad israelí dentro de un sistema de países árabes y regionales que impida cualquier proyecto de resistencia integral.
En su primera visita a la región desde que asumió la presidencia en 2021, Biden llegó al Reino después de dialogar con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania y fortalecer los nexos con Israel.
rgh/yma